Actos de Memoria / Barcelona – Partitura

By: nievescorrea | 4 Nov 1960

Como no creyente el recuerdo es lo único de nosotros que perdura y en mi práctica artística ese recuerdo se “encarna” y el cuerpo se convierte en vehículo de la memoria. La performance no es pues un acto mental, es un acto físico en el que el cuerpo acomete un proceso y se somete a un esfuerzo y a un trabajo, a la tensión de cumplir ese trabajo y recordar desde el cuerpo. La performance transita así desde la estética hacía la ética como un “acto de historia” y reparación del pasado.

Los bombardeos aéreos de la ciudad de Barcelona en marzo de 1938, que tuvieron lugar los días 16, 17 y 18 y fueron efectuados por parte de la Aviación Legionaria italiana desde sus tres bases en Mallorca (Islas Baleares), fueron posiblemente los más terribles, causando entre 880 y 1300 muertos y entre 1500 y 2000 heridos entre la población civil. Las cifras oficiales de la Generalitat de Catalunya hechas públicas el día 26 de marzo señalaron 875 muertos (de ellos, 118 niños), pero en los días siguientes fueron registradas 49 personas más, lo que da un total de 924 víctimas mortales. […]. Es considerado uno de los primeros bombardeos de saturación de la historia y el segundo que más muertos causó en la guerra española en una sola de las incursiones tras el de Guernica(1).

(1) Wikipedia – La Enciclopedia Libre https://es.wikipedia.org/wiki/Bombardeos_a%C3%A9reos_de_Barcelona_en_marzo_de_1938

Este trabajo que duró desde las 12:00 a las 20:00 horas y en el que colaboraron gran parte de los visitantes consistió en escribir sobre planillas de caligrafía infantil los nombres de pila de las 2405 personas que murieron en los bombardeos que sufrió la ciudad de Barcelona entre 1936 y 1939. Al mismo tiempo se escuchaban en la sala los sonidos actuales “robados” a esos escenarios del pasado grabados durante mis recorridos previos por la ciudad. Un espacio sonoro envolvente correspondiente de la ciudad amnésica actual que convivía con el recuerdo de los muertos.

La serie de “Partituras Medievales” se complementa con las “Partituras Visuales”. Un intento de formalizar los distintos elementos que entran en juego en La Acción mediante un lenguaje estandarizado y en cierta medida deudor del lenguaje musical.

Enlace a la performance “Actos de Memoria – Barcelona”


Ficha técnica

Técnica: Dianas, lápiz de grafito, rotulador, letras autoadhesivos

Medidas: 50 x 65 cm

Año: 2021


Visitas: 356202