Actos de Memoria – Córdoba

By: nievescorrea | 20 Sep 2019

Entre 1936 y 1945 se juzgó en torno a 300 mujeres de Córdoba de toda condición, amas de casa, campesinas, maestras, etc.. . Todas ellas sufrieron el castigo por ser mujeres rojas. A ello hay que sumar la represión económica, ejercida de forma arbitraria, primero, y después de forma legitimada con la Ley de Responsabilidades Políticas, que actuó contra 467 mujeres de Córdoba y su provincia.

Esta performance es un homenaje a aquellas mujeres cordobesas y se configura como el recorrido de una mujer vestida de negro y calzada con alpargatas, que tomando como punto de partida la puerta del Museo Julio Romero de Torres discurre a través del casco histórico de la ciudad.

La pieza que nace de esta performance se compone de 149 hojas tamaño DINA A5, en cada una de ellas de nombra a una de estas mujeres  y se cuenta su pequeña historia, datos que muchas veces tienen que ver solo con su fusilamiento. Esta historia se repite tantas veces como sea necesario hasta llenar la hoja en escritura caligráfica de puntos. Cada hoja tiene un nombre completo repasado en lápiz rojo por mi.

 


Galería


Ficha técnica

Técnica: 140 hojas tamaño DIN A5 impresas con fuente caligráfica e intervenidas  con lápiz rojo. 3 lápices bicolor usados en el proceso.

Medidas:  variables

Año: 2019