Acts of Memory 1969 – 2019

By: nievescorrea | 13 Feb 2020

Como no creyente el recuerdo es lo único de nosotros que perdura y en mi práctica artística ese recuerdo se “encarna” y el cuerpo se convierte en vehículo de la memoria. La performance no es pues un acto mental, es un acto físico en el que el cuerpo acomete un proceso y se somete a un esfuerzo y a un trabajo, a la tensión de cumplir ese trabajo y recordar desde el cuerpo. La performance transita así desde la estética hacía la ética como un “acto de historia” y reparación del pasado.

El conflicto norirlandés (también conocido como The Troubles) fue un conflicto armado interétnico en Irlanda del Norte que provocó gran número de muertes durante la segunda mitad del siglo XX. Enfrentó, por un lado, a los unionistas de Irlanda del Norte (de religión protestante, mayoritaria en la región), partidarios de preservar los lazos con el Reino Unido, y por otro lado a los republicanos irlandeses, en su mayoría católicos y demográficamente minoritarios, partidarios de la independencia o bien la integración de la provincia en la República de Irlanda, país de religión católica. Ambos bandos recurrieron a las armas, y la provincia se hundió en una espiral de violencia que duró desde el 8 de octubre de 1968 hasta la firma del Acuerdo de Viernes Santo, el 10 de abril de 1998, que sentó las bases de un nuevo gobierno, en el cual católicos y protestantes comparten el poder.No obstante, la violencia continuó después de esta fecha y todavía continúa de forma ocasional y a pequeña escala. (1)

​ (1) Wikipedia – La Enciclopedia Libre. https://es.wikipedia.org/wiki/Conflicto_norirland%C3%A9s

Este trabajo que comenzó en la ciudad de Newry y terminó en Derry y en el que colaboraron gran parte de los visitantes consistió en escribir sobre planillas de caligrafía infantil los nombres de pila de las 3.528 personas que murieron entre 1969 y 2019 en relación a este conflicto.

Enlace a la partitura “Acts of Memory 1969 – 2019


Galería


Ficha técnica

ON THE WAY, a nomadic performance project across Northern Ireland

Newry, 31 de enero de 2020. Derry, 1 de febrero de 2020

186 hojas tamaño DIN A3 dispuestas en el espacio, lápices bicolor.

Visitas: 347424