Autorretrato con mi padre

By: nievescorrea | 28 Ene 2023

La pieza está compuesta por once lienzos de 30 x 30 cm que componen una única pieza de 150 x 90 cm aproximadamente.  Cada lienzo combina dibujo, pintura al oleo y fotografía, puesto que he incluido en cada uno de ellos una fotografía mía correspondiente al año que “describe”, abarcando un periodo de tiempo entre 1961 y 1971.

Todas las fotografía fueron tomadas por mi padre excepto la primero que es una fotografía de estudio y la última que es una fotografía tipo carnet para mi pasaporte, y es por esto que ambas piezas se sitúan fuera de la composición central. Es su mirada, la mirada de mi padre sobre mi, la que está presente en esta obra como lo ha estado en mi vida durante muchos años, y todavía lo está, a pesar de que muriera en 1971, el año en que se detienen las miradas de esta pieza. ¿Dejamos alguna vez las mujeres de sentir la mirada del otro, la mirada del padre, sobre nosotras, da igual que la aceptes o la rechaces?.

Llevaba mas de treinta año sin pintar al oleo y he tenido que volver a reaprender, pero justamente esa vuelta al pasado desde la experiencia de cuerpo, de las manos, es lo que mas me interesa de este trabajo. El cuerpo como repositorio de memorias del pasado que se activan mediante el gesto. Esta pieza es un lugar de encuentro con el pasado y con lo que de mi se esperaba o no… ya nunca lo sabré.


Galería


Ficha técnica

Lápiz y óleo sobre once lienzos de 30 x 30 cm

Cada lienzo lleva pegada una fotografía en blanco y negro de 6 x 6 cm impresa en papel Hahnemuhle Photo Matt Fibre 200 gr.

Medidas aproximadas 350 x 35 cm

Visitas: 354985