Biografías del Alma

By: nievescorrea | 15 Jun 2009

Nieves Correa presentó “Biografías del alma” en la plaza interna. Una mujer, un violín que recupera su sonido a duras penas, 20 sillas en hilera, y el incombustible esfuerzo del titán de la voluntad humana. Ella sola unió, entrelazó, pegó las sillas entre sí y las fue arrastrando como la piedra de Sísifo hasta lo alto de su montaña. Una acción interminable, inútil, en cuanto a su funcionalidad, titánica y extrema; se trataba, en suma, de la repetición hasta la extenuación de una acción que sólo tiene el compromiso de acabarse del mismo modo que se inicia: en silencio y con la aparente indiferencia del actor que no se inmuta, sólo ejecuta.

¿Por qué hacemos lo que hacemos?- me preguntaba mientras la veía- ¿Quién ejerce la pulsión sobre nuestros actos? ¿Dónde queremos llegar? y sobre todo ¿por qué ninguno de nosotros se levanta a ayudarla? (de lo prosaico siempre llega la duda) El espectador convencido de que lo tiene que seguir siendo y que no debe romper la barrera que lo separa del actor.

También para Nieves llegaba el aturdimiento que mencionaba Mary Zurbano, ante la repetición de un gesto desesperado. Una lección de constancia, de exposición del límite de la capacidad humana, de la necesidad de hacer y no pensar… ¿Qué pensáis vosotros?

Cristina Redondo – Artium, junio 2009

Enlace a partitura 1.

Enlace a partitura 2.


Galería

 


Ficha técnica

Museo Centro de Arte Artium (Vitoria-Gasteiz), junio 2009

Festival Abierto de Acci’n. (Murcia), julio 2009

 

 

Visitas: 354900