(Doce) Actos de Memoria – Proyecto de Nieves Correa y Abel Loureda

By: nievescorrea | 13 Mar 2020

 


El historiador francés Pierre Nora concibió, a finales de los años ochenta del siglo pasado, un proyecto historiográfico titulado Les lieux de mémoire (Los lugares de la memoria) y desde entonces quedó acuñada la expresión “lugar de la memoria”, definida como “cualquier entidad significativa, de naturaleza material o no material, que por la voluntad humana o la obra del tiempo se haya convertido en un elemento simbólico del patrimonio memorial de cualquier comunidad”. De esa manera, cada “lugar” indicaría tanto emplazamientos o instalaciones como conceptos, palabras y acontecimientos, símbolos de identidad si nos ponemos más concretos.

Nuestro proyecto es una investigación desde las artes visuales sobre lugares perdidos en el tiempo de la provincia de Segovia; un trabajo sobre la despoblación y el abandono que quiere volver a habitar el pasado siquiera un momento para traerlos de nuevo al tiempo presente mediante la presencia, las presencias; que activan el espacio y lo transforman “materializando el pasado en el presente”.

El Arte puede también “dar el soplo de aire necesario para que [el pasado] no muera del todo” y fijarlo para el futuro a través de sus propias herramientas, la acción, la performance, la imagen y el registro.

El resultado son 12 vídeos de 12 lugares olvidados.

En estos videos los lugares se “habitan” de nuevo, unos personajes sin tiempo y sin rostro vuelven a esperar un tren, a habitar una casa, a trabajar en un molino, ….. no se trata de una representación sino de un espacio de recuerdo, de traer al presente aquel pasado que se está diluyendo en la historia para siempre.

Estos doce videos se configuran como un retablo contemporáneo. Doce videos que se exhiben en 12 monitores que simultáneamente muestran en loop los 12 lugares rehabitados.

Enlace al programa de la Aventura del Saber sobre el proyecto (Doce) actos de la memoria


Ficha técnica

Técnica: 12 monitores con 12 videos en loop y un espacio sonoro único para todos ellos

Medidas: variables, aproximadamente 700 x 300 cm

Año: 2020

Proyecto premiado con la Beca de la Fundación Villalar por la provincia de Segovia 2019 – 2020


Visitas: 356137