El Gran Juego de la Oca – Tablero número 3

By: nievescorrea | 24 Oct 2022

El Gran Juego de la Oca tiene un origen incierto. Hay teorías que apuntan a que podría ser una creación de los griegos durante el asedio de Troya. Su antecedente más remoto lo encontraríamos en el disco de Phaistos, datado en el 2000 a.C.  Otra teoría muy extendida es que nació en la Florencia de los Médici, quienes lo extendieron por toda Europa. A España llegaría a través de un regalo de Francisco de Médici a Felipe II, causando furor en la corte. Otra teoría le supone un origen templario. Según esta hipótesis, el juego fue inventado por la Orden del Temple, cuyos miembros eran los encargados de proteger a los peregrinos que caminaban a ciudades santas como Santiago, Roma o Jerusalén.

Según esta teoría El Gran Juego de la Oca sería la representación simbólica de un camino de ida y vuelta a la ciudad de Santiago de Compostela siguiendo el camino Francés, el mas popular en el siglo XII, un camino de este a oeste también llamado el Camino de las Ocas o el Camino de las Estrellas.

Los Tableros del Gran Juego de la Oca son también un camino de ida y vuelta, en este caso al pasado, un camino que visita un año concreto y regresa al presente mediante unas alpargatas que funcionan como llave del tiempo.

En este Tablero, el Tablero número 3, retrocedemos al año 1921, año en que se toma esta fotografía de mi padre en brazos de mi abuelo Antonio.

Estos tableros refieren a una obra previa, en este caso a “Una Historia de Fantasmas” , una de las tres piezas en las que he utilizado un par de alpargatas para viajar al pasado.


Galería


Ficha técnica

Foto-montaje de 135  X 105 cm impreso en Vinilo blanco easy dot de 180 micras. Se trata de un vinilo que se adhiere mediante microventosas.

El tablero se dispone sobre el suelo y encima están colocadas las alpargatas.

Medidas variables

s

Visitas: 354768