Genealogías: N.F.

By: nievescorrea | 19 Mar 2023

N.F es la primera de una serie de instalaciones que bajo el título genérico de “Genealogías” exploran las relaciones entre memoria y ficción a través de personajes femeninos vinculados a mi historia personal, personajes que siempre han quedado relegados a un segundo o tercer plano en las genealogías familiares dominadas por las figuras del padre y el abuelo.

En base a unos pocos registros: una vieja fotografía de boda, un contrato de arrendamiento, un acta de inhumación, un certificado de defunción, una partida de nacimiento y una invitación de boda así como algunos recuerdos transmitidos y unas pocas piezas sueltas de su ajuar de boda, todas ellas bordadas con sus iniciales N. F., este proyecto reconstruye desde las artes visuales una posibilidad de historia creada desde los afectos.

En base a esos registros que constituye el entramado “histórico” y documental de la vida de Nieves Fernández, y a la investigación del contexto político y social del momento, he elegido un periodo de tiempo comprendido entre 1915 y 1954 para reconstruir este personaje tomando como hilo conductor una serie de cartas que nunca existieron y que son leídas en voz alta mientras un video muestra unas manos que cosen sin descanso.

Esta reconstrucción se materializa en una suerte de reencarnación digital en la que son mis manos y mi voz las que dan voz y cuerpo a mi abuela paterna. Mi cuerpo se hace memoria viva a través del gesto que repite un gesto ya olvidado y de la voz que se da la palabra a aquella que ya no la tiene.

Las cartas que nunca existieron y que están escritas tomando como modelo las fórmulas epistolares de la época nos sitúan en un tiempo y en un espacio concreto y nos hablan también de la memoria histórica y social de España en la primera mitad del siglo XX.

 


 


Ficha técnica

Visualmente se trata de una Instalación fotográfica que incorpora también la video-creación y la creación sonora y que parte en su conceptualización de un proceso performativo previo en relación a la experiencia y la memoria.

La Instalación consta de:

Una fotografía de 7,50 x 2 metros en blanco y negro
Un video monocanal en blanco y negro de 14 minutos que se reproduce en bucle
Un audio de 8’ 18’’ que se reproduce también en bucle

Visitas: 356352