Genealogías Violentas 1936/1

By: nievescorrea | 3 Feb 2014

 


La pieza se configura como un árbol genealógico doble de mi familia a la que la guerra civil destrozó en muchos aspectos. Los catorce platos han sido rotos a martillazos y fotografiados mientras se rompían.

La reconstrucción de los platos se ha hecho con tira de plomo con tira de plomo, una referencia al Kintsugi, el arte japones de arreglar las fracturas de la cerámica con barniz de resina espolvoreado o mezclado con polvo de oro, plata o platino por el cual se reparan los objetos rotos. La filosofía del Kintsugi plantea que las roturas y reparaciones forman parte de la historia de un objeto y deben mostrarse en lugar de ocultarse, incorporarse y además hacerlo para embellecer el objeto, poniendo de manifiesto su transformación e historia.

Cada uno de los platos representa un miembro de mi familia y llega hasta mi generación porque aunque no directamente como en el caso de mis tíos, fallecidos los tres entre 1936 y 1944, todos, incluso mi hijo, seguimos sufriendo sus consecuencias, consecuencias que tienen que ver con el silencio, el miedo a la pérdida, a crear afectos y apegos y nuestra dificultad para crear relaciones con los demás.


Ficha técnica

Técnica:  14 platos de loza blanca de 23,5 cm x 23,5 cm reconstruidos con plomo adhesivo y 14 fotografías en blanco y negro de 23,5 cm x 23,5 cm montadas en vitrina de 27,5 x 27,5 cm.

Medidas:  250 x 150 cm – tamaño de plato 23,5 cm. y su imagen refleja de 250 x 150 cm – tamaño de la fotografía 23 cm de lado

Año: 2014

Referencias

Exposición “Ritos de Paso. El cuerpo como símbolo y generador de símbolos”. Galería Freijo. Madrid, 2019