Lo que queda del día

By: nievescorrea | 23 Oct 2023

Esta pieza forma parte de un proceso que comenzó hace ya mas de un año a partir del hecho de guardar las bolsitas de infusión usadas, infusión de cúrcuma con su peculiar color amarillo anaranjado, que voy consumiendo a diario en mi estudio. Generalmente una o dos bolsitas diarias.

Las bolsas se secan, se abren, se elimina la cúrcuma y limpian en seco. Una vez limpias se planchan hasta su tamaño original de 10 x 14 centímetros, aproximadamente. El resultado es una serie de piezas de papel muy frágiles pero extremadamente interesantes, puesto que cada una de ellas se generan diferentes variaciones de color, muy sutiles, en función de su secado, residuo, etc. Todas estas piezas se fechan a mano con lápiz de grafito. La fecha corresponde a la fecha de su consumo como infusión.

Estas bolsas se han cosido unas a otras en forma rectangular en un proceso muy laborioso, por la fragilidad del material, y en base a la misma idea con la que se confeccionaban las colchas formadas por trozos de tela con las que nuestras abuelas reciclaban ropa en desuso.

Esta pieza parte de la idea de reciclar una serie de elementos, siempre los mismos y los menos evidentes, como material susceptible de ser reutilizado, teniendo en cuenta su capacidad de evocación estética sin dejar de lado la reflexión sobre nuestra forma de vida y de consumo.

Me interesa el proceso artesanal de su reciclado, frente a la producción industrial de estos objetos su procesado como obra de arte está, en esta pieza, íntimamente ligado al tratamiento artesanal de estos objetos y a poner en evidencia ese proceso como parte de la obra que se exhibe.

Me interesa también poner en valor la función del trabajo de la mujer en la economía del reciclaje. Durante muchísimos años todo el proceso, unido a la economía familiar, de reciclaje y reutilización fue llevado a cabo por las mujeres y muchos de esos procesos tenían que ver con la transformación de la ropa de vestir y la ropa de casa; es por ello que son unas manos de mujer, mis propias manos, las que se encargarán de todo el proceso de reutilización de las bolsitas de infusión de papel en esta serie.

 



Ficha técnica

Año: 2023

Medidas: 64 x 122 cm

Peso: 500 gramos aproximadamente

Materiales: 59 rectángulos de papel reciclado procedente de bolsas de infusión, hilo blanco de coser, Video monocanal en blanco y negro de 10’ sin sonido, marco digital de 10”

Visitas: 314329