Los Otros: L. C. M. D. R. T.

By: nievescorrea | 12 Jun 2018

Miguel de Unamuno,  apeló a la intrahistoria pensando en la necesidad de escribir un relato más cercano a la cotidianidad que  lleve de lo particular de cada hombre y de cada pueblo hacia lo universal. Las teorías del historiador  Edward Palmer Thompson proponen acercarse más a los individuos en la idea de que estudiando detalladamente el destino de cada ser humano se van aclarando las características del mundo que les rodea.  Con el fin de dar otra visión a la historia que conocemos, Giovanni Levi acuñó el concepto microhistoria, que busca acercarse a lo ocurrido a través  de lo particular y no de las circunstancias generales. La microhistoria parte del detalle para ir recomponiendo poco a poco la historia general.

Los Otros es una serie de procesos que hablan sobre la memoria y el olvido en base a hechos concretos que son “registrados” y “recordados”  a través de mi propio cuerpo y del esfuerzo y al trabajo al que éste se somete durante todo el proceso. La serie dejá además un registro material, en este caso una caja de cartón roja que contiene 96 figuras negras de papel a tamaño natural, una gamuza de limpiar el polvo, unos trozos de barra de pastel blanca y unos guantes.

Los Otros: L. C. M. D. R. T. ha sido pensada específicamente para el Centro Cívico Casa de las Sirenas de Sevilla (Festival Contenedores). La columna minera de Riotinto fue agrupación de combatientes voluntarios que se formó el 18 de julio de 1936 en las cuencas mineras de la provincia de Huelva (España) para transportar dinamita a Sevilla con el fin de sofocar la sublevación militar ocurrida en esta ciudad. El plan era que los mineros se uniesen en La Palma del Condado a un grupo de guardias civiles pero el comandante de estos guardias traicionó a sus mandos, se pasó a los sublevados y el 19 de julio por la mañana tendió una emboscada a la columna minera en La Pañoleta, a las afueras de Sevilla. Los guardias ametrallaron a los mineros, haciendo estallar la dinamita matando a 25 mineros y apresando a 71 que fueron juzgados y fusilados en el mes de agosto, excepto 3 que murieron en prisión y un cuarto que no fue fusilado por ser menor de edad.

Mi trabajo consistió en dibujar y recortar 96 figuras a tamaño natural de los 96 mineros traicionados, durante la performance en el Centro Cívico Casa de Las Sirenas fui sacando éstas de la caja, estirándolas, numerando cada una de ellas y colocándoles por todo el espacio que fue transformándose poco a poco.  Mi rol en estos procesos es el de mediador entre la memoria, el olvido y el presente.


Galería


Ficha técnica

Festival Contenedores – Musicircus

Centro Cívico Casa de las Sirenas

Sevilla, jueves 7 de junio de 2018

Duración 3 horas

Fotografías: Abel Loureda

Visitas: 355757