Los Otros: Nosotros

By: nievescorrea | 7 Feb 2019

Miguel de Unamuno,  apeló a la intrahistoria pensando en la necesidad de escribir un relato más cercano a la cotidianidad que  lleve de lo particular de cada hombre y de cada pueblo hacia lo universal. Las teorías del historiador  Edward Palmer Thompson proponen acercarse más a los individuos en la idea de que estudiando detalladamente el destino de cada ser humano se van aclarando las características del mundo que les rodea.  Con el fin de dar otra visión a la historia que conocemos, Giovanni Levi acuñó el concepto microhistoria, que busca acercarse a lo ocurrido a través  de lo particular y no de las circunstancias generales. La microhistoria parte del detalle para ir recomponiendo poco a poco la historia general.

Los Otros es una serie de procesos que hablan sobre la memoria y el olvido en base a hechos concretos que son “registrados” y “recordados”  a través de mi propio cuerpo. La serie dejá además un registro material, en este caso se trata de tres conjuntos formados cada uno de ellos por una fotografía contemporánea del proceso y varias fotografías históricas así como un audio.

Los Otros: Nosotros

La instalación está compuesta por doce detalles, cuerpos fragmentados, de fotografías impresas sobre papel valla a tamaño natural y pegadas directamente sobre la pared formando un puzzle de imágenes de principios y mediados del siglo XX junto a otras actuales.

Se trata de un conjunto de fotografías familiares de mis padres y mis abuelos ampliadas que arropan tres fotografías mías correspondientes a mis manos y mis pies.

Las fotografías actuales se han tomado en lugares especialmente importantes en la historia de mi familia y en relación a mi misma: mi mano izquierda abre la puerta de la casa donde mi familia vivió durante mas de cien años y en la que yo nací. Mi mano derecha descansa sobre una de las ventanas del MNCARS donde estudió mi abuelo materno y que tanta relación tiene con mi trabajo. Mis pies están en el lugar exacto en el que murió mi tío Rafael durante un bombardeo en 1938.

Estas fotografías actuales documentan “actos de memoria”: el acto de abrir una puerta, el acto de tocar un lugar, el acto de estar en un sitio concreto

La instalación se complemente con un audio de siete minutos de duración en bucle creado a partir de grabaciones de la voz de mi padre en los años sesenta en las que solo se distingue su tono de voz y palabras sin sentido concreto

La historia está compuesta de retazos de memoria y lagunas de olvido, de palabras a medias y de cuerpos fragmentados. La historia de mi familia cercana, por la época que le tocó vivir, es aún mas fragmentada y difusa; en cierta forma una historia fallida, un relato incongruente que no ha podido ser historia.

 

 


Galería


Ficha técnica

12 fotografías impresas sobre papel valla y montadas unas encima de otras formando un puzzle de imágenes de principios y mediados del siglo XX junto a otras actuales.

Audio de 7 minutos en bucle

Medidas aproximadas 200 x 300 cm

Proyecto premiado en las Ayudas a la creación en Artes Visuales de la Comunidad de Madrid 2018

Visitas: 347716