Los Otros: Nosotros

By: nievescorrea | 7 Feb 2019

Miguel de Unamuno,  apeló a la intrahistoria pensando en la necesidad de escribir un relato más cercano a la cotidianidad que  lleve de lo particular de cada hombre y de cada pueblo hacia lo universal. Las teorías del historiador  Edward Palmer Thompson proponen acercarse más a los individuos en la idea de que estudiando detalladamente el destino de cada ser humano se van aclarando las características del mundo que les rodea.  Con el fin de dar otra visión a la historia que conocemos, Giovanni Levi acuñó el concepto microhistoria, que busca acercarse a lo ocurrido a través  de lo particular y no de las circunstancias generales. La microhistoria parte del detalle para ir recomponiendo poco a poco la historia general.

Los Otros es una serie de procesos que hablan sobre la memoria y el olvido en base a hechos concretos que son “registrados” y “recordados”  a través de mi propio cuerpo. La serie dejá además un registro material, en este caso se trata de tres conjuntos formados cada uno de ellos por una fotografía contemporánea del proceso y varias fotografías históricas.

Los Otros: Nosotros

La historia está compuesta de retazos de memoria y lagunas de olvido, de palabras a medias y de cuerpos fragmentados. La historia de mi familia cercana, por la época que le tocó vivir, es aún mas fragmentada y difusa; en cierta forma una historia fallida, un relato incongruente que no ha podido ser historia.

 


Galería


Ficha técnica

3 Fotografías en blanco y negro de medidas aproximadas 150 x 80 cm que forman un conjunto de aproximadamente 300 x 200 cm.

Proyecto seleccionado en las Ayudas a la creación en Artes Visuales de la Comunidad de Madrid 2018