Los Otros: Nosotros

By: nievescorrea | 7 Feb 2019

Miguel de Unamuno,  apeló a la intrahistoria pensando en la necesidad de escribir un relato más cercano a la cotidianidad que  lleve de lo particular de cada hombre y de cada pueblo hacia lo universal. Las teorías del historiador  Edward Palmer Thompson proponen acercarse más a los individuos en la idea de que estudiando detalladamente el destino de cada ser humano se van aclarando las características del mundo que les rodea.  Con el fin de dar otra visión a la historia que conocemos, Giovanni Levi acuñó el concepto microhistoria, que busca acercarse a lo ocurrido a través  de lo particular y no de las circunstancias generales. La microhistoria parte del detalle para ir recomponiendo poco a poco la historia general.

Los Otros es una serie de procesos que hablan sobre la memoria y el olvido en base a hechos concretos que son “registrados” y “recordados”  a través de mi propio cuerpo. La serie dejá además un registro material, en este caso se trata de seis conjuntos formados cada uno de ellos por una fotografía de mi performance en tamaño 144 x 65 cm, un audio que recoge el sonido actual de la localización histórica del recuerdo, una imagen latente de la persona recordada y varias fotografías de época en relación a esa persona, esa localización y ese tiempo.

Los Otros: Nosotros

La historia de mi familia materna esta profundamente ligada a la Comunidad de Madrid y especialmente a la ciudad de Madrid. Mi abuela nació aquí, mi abuelo llego siendo niño y aquí nació mi madre, mi tía y mis tíos, mi hermana y yo.

Esa historia también está profundamente ligada a los avatares políticos y sociales del siglo XX. La guerra civil sobre todo, la posguerra, la emigración, el olvido… Mi madre nació en 1926, era la mas pequeña de la familia y la única que aún vive.

Este proyecto, como toda la serie, trata de rescatar del olvido, de RECORDAR, a los seis miembros de mi familia materna desaparecidos, mi madre no está incluida, través de una serie de performances muy simples en seis localizaciones diferentes de la Comunidad de Madrid.

Cada localización está unida a un momento determinado de la vida de cada uno de ellos y su elección tiene que ver con mi conocimiento, a veces muy limitado, de cada trayectoria vital; alguna muy corta; unido las resonancias de algunos lugares en mi propia biografía.

 


Galería


Ficha técnica

6 audios de 30 minutos de duración grabados en diferentes localizaciones de la ciudad de Madrid

6 fotografías de 144 x 65 cm

6 marcos digitales con fotografías “latentes”

20 reproducciones de fotografías de epoca

Proyecto seleccionado en las Ayudas a la creación en Artes Visuales de la Comunidad de Madrid 2018