Exposición Nublao de Tiniebla y Pedernal

By: nievescorrea | 2 Nov 2021

El Centro Cultural Flamenco Casa de la Memoria de Al-Andalus, ubicado en la sevillana calle Cuna, junto a la Campana, acoge del 19 de octubre de 2021 al 19 de junio de 2022 una exposición sin precedentes en la capital andaluza. Bajo la denominación Nublao de tiniebla y pedernal, cita de la célebre copla Ay, pena, penita, pena de Quintero, León y Quiroga, la muestra combina el flamenco y la performance con la cultura popular y el arte contemporáneo. Rubén Barroso, comisario de la exposición, considera que «ese título es un pretexto que sirve de guía para adentrarse en dos mundos complejos y expansivos, disciplinas artísticas que se han dejado invadir, cada una por sí misma, por múltiples experiencias y que han sobrevivido al tiempo precisamente por su carácter dúctil, flexible, por su condición vehicular entre cultura y culturas. Navegando entre los flamequismos, los jondismos y las actitudes de la performance».

La muestra, que se inaugura oficialmente el martes 19 de octubre a las 21 horas en las instalaciones de la Casa de la Memoria –incluye la performance de la bailarina Cristina Hall– y estará activa hasta el 19 de junio de 2022, se complementará con actividades mensuales que ofrecerán una amplia visión del flamenco performativo: performances, conferencias, diálogos, presentaciones… El proyecto expositivo se desarrolla en tres salas. Una de ellas está dedicada a un diálogo entre la rica colección de la Casa de la Memoria con algunas piezas de artistas contemporáneos.

Nublao de tiniebla y pedernal es una exposición performativa, viva, cruzada por las obras de distintas artistas, en su mayoría femeninas, que buscan el choque entre nuestras formas culturales, entre el ayer y el hoy de estas, conformando esta visión de lo flamenco desde la práctica artística contemporánea. Fotografías, piezas cerámicas, esculturas, diseño, instalación, instalación sonora, filmes y vídeos, proyectos específicos realizados para la misma… conforman esta muestra insólita en el panorama artístico sevillano.

Los artistas participantes de la exposición son Cristina Hall (San Francisco), Arturo Comas (Sevilla), Adelaide Maresca (Nápoles), Eleonore Ozanne (París), Ernesto Rosa (Sevilla), Marta Gómez Rangel (Sevilla), Las Ciervas (Sevilla), Ángela Muñoz (Sevilla), Nieves Correa y Abel Loureda (Madrid-Segovia), Franziska Siegrist (Oslo, Noruega), María J. López Hierro (Huelva), Alba Navas (Sevilla), Martine Viale (Francia), Marianela P. (Sevilla), Irene Lázaro (Córdoba) y Núñezdedios (La Puebla de Cazalla, Sevilla).

La Casa de la Memoria de Al-Andalus, en su condición de centro cultural dedicado a las diferentes disciplinas y vertientes de la cultura popular y el flamenco, ofrece con esta muestra su compromiso con el arte contemporáneo, abriendo el espectro de posibilidades y públicos en las magníficas salas de exposiciones que poseen en su sede de la Campana, en pleno corazón de Sevilla. Este espacio está dirigido por la granadina Rosana de Aza, licenciada en Filología Hispánica y en Historia del Arte, máster en Didáctica de las Artes Plásticas, que además es vicepresidenta de la Asociación Nacional de Tablaos Flamencos. Por su parte, el comisario de la exposición, Rubén Barroso, es artista y gestor de proyectos, galerista, director del Festival Contenedores, de la Fonoteca de Sevilla, y atesora una trayectoria de 35 años en el campo del arte y la cultura contemporánea andaluza.

 


Galería


Ficha técnica

Técnica: Cartel a color

Medidas:  42 x 59,4 cm

Año: 2020

Visitas: 114483
Tags