Taller avanzado de Arte de Acción

By: nievescorrea | 7 Abr 2023

Se trata de un taller eminentemente práctico en el que desde la propia práctica profesional de todos los participantes abordaremos cuestiones “técnicas” o “de lenguaje” en relación al Arte de Acción.

El debate, la discusión y el análisis serán fundamentales. Se trata de construir un aprendizaje en común en base al trabajo y a la reflexión tanto individual como colectiva de todo aquello que sucede y se propone en el espacio del taller, intensificando la crítica constructiva sobre las propuestas.

Algunos de los temas que trataremos en el taller serán:

Sobre El Tiempo: La idea de tiempo. La performance como proceso. Performances de larga duración. El tiempo de la atención. Definición de límites: la partitura performativa, obertura y coda.

Sobre El Espacio: La performance “site-specific”. La teoría del “site / non-site” de Robert Smithson. La relación con la audiencia y el cuestionamiento de los roles de “el que hace” y “el que mira”. Definición de límites: donde empieza y donde termina la acción.

Sobre El Cuerpo: El cuerpo como herramienta que se somete a un esfuerzo y a un trabajo. El cuerpo como vehículo de la memoria: Actos de Memoria. El dolor. Los límites de lo posible. La performance como obra coral.

En base a todas estas reflexiones trataremos de construir una muestra colectiva final en la que, partiendo de las propuestas individuales de cada uno de los participantes, se genere una “opera” común en la que la reflexión se centre en los aspecto técnicos del propio dispositivo performativo.

 


 


Ficha técnica

Dialeg Obert – FORMATEN

Teatre El Musical – Valencia, abril 2023

Visitas: 353988