22 Pares de Zapatos

By: nievescorrea | 25 May 2016

Ausencia/Presencia. Performance reversible. Performance de género.

En esta performance quería dar importancia a la presencia y a la ausencia en relación a la posición del espectador. La ausencia, en cualquier caso, es solo visual puesto que el sonido acompaña mi trabajo; sonidos de pasos en diferentes zapatos, sonidos de los zapatos al volverlos a meter en la caja de cartón…

El espectador tiene que tomar la decisión de colocarse en un punto de vista determinado de forma que no puede ver todo lo que sucede la mismo tiempo.

Si se sitúa frente a la obra de Amalia Ortega, no puede ver lo que sucede al otro lado de la pared, y lo mismo sucede si se sitúa del lado de la obra de María José Argencio.

Los vídeos y audios de la exposición se apagaron para la performance excepto el vídeo de María José Argencio que funcionaba como fuente de luz y se relacionaba con mi performance en el uso del calzado, para mi era importante establecer un diálogo con alguna de las obras de la exposición.

La lectura en clave de género es evidente y abierta y funciona a varios niveles, desde mi desnudo maduro al sometimiento a los condicionamientos sociales que el calzado representa.

Descripción

En esta propuesta utilizo todos los pares de zapatos que tengo, en total veintidos contando chanclas de playa, zapatillas, zapatos de tacón, botas de sierra, etc… todo lo que se puede encontrar en el zapatero de una mujer.

La performance consiste en calzar cada uno de esos pares de zapatos que se encuentran en el espacio A, ir al espacio B y quitármelos volviéndolos a meter en la gran caja de cartón de la que salieron.

Este trabajo, como la música de Satie, hace énfasis en las pequeñas variaciones de la repetición de una sola nota: ponerme y quitarme veintiún pares de zapatos. Pero para cada par el movimiento, el tiempo y el ritmo el diferente.

Enlace a partitura 


Galería


Ficha técnica

Feminisarte IV – CentroCentro (Madrid), mayo 2016

Fotografías Abel Loureda

Visitas: 356240