Tiempos Verbales

By: nievescorrea | 24 Sep 2023

El lenguaje desempeña un papel fundamental en el desarrollo de las memorias autobiográficas, puesto que se trata de un medio instrumental que permite organizar la experiencia personal.

Nuestro modo de procesar la realidad está condicionado por nuestra lengua materna, en mi caso el castellano, y por el periodo histórico y social en el que se adquiere el uso de esa lengua, nací en 1960, siempre relacionado con la ideología que domina en cada momento la educación y la cultura.

Desde esa perspectiva concreta y no otra, he tenido que construir el relato de mi pasado que condiciona mi presente y la proyección de mi historia hacia el futuro. Lo que soy es lo que nombro y como lo nombro.

Sobre la base de una grabación de 45 minutos en la que todos los tiempos verbales de la conjugación del verbo son repetidos incesantemente por una voz masculina sintética, mi performance consistió en deambular a ciegas por una galería de arte laberíntica cargada con dos cajas grandes en las que llevaba el reproductor de audio y varias fotografías de mi infancia hasta cumplir los once años.


Galería


Ficha técnica

Duración: 45 minutos

Sábado 17 de septiembre

Escacio Micus

Santa Eularia del Riu (Ibiza)

Fotografías: Anita de Austria

 

Visitas: 354803