Tikkun

By: nievescorrea | 11 Dic 2020
La artista Nieves Correa participa en la 20 edición de CONTENEDORES con una pieza (un cartel) que se distribuirá por las calles de Sevilla, una pieza “vital”, de vida, de desarrollos paralelos entre ese binomio arte/vida que no puede estar más en sintonía con la trayectoria de este festival y con el riguroso trabajo de una artista como Nieves, una reformulación de un cartel que, en 1992, inundó las calles de varias ciudades (+ info sobre aquella acción aquí: http://www.nievescorrea.org/public-art/
A propuesta del festival, la artista ha reelaborado su propuesta, 28 años después.
“Tikkun”
“…he disfrutado mucho haciendo esta versión veintiocho años más tarde. La joven en mallas que miraba descaradamente en 1992 es ahora una figura de espaldas que mira las ruinas de la Historia desde Tikkun, el lugar de encuentro entre el pasado y el presente pero también la posibilidad de regresión de la catástrofe.
La imagen de fondo es una fotografía de la calle Martín de los Heros de Madrid, la calle en la que nací y en la que mis abuelos tenían dos tiendas de ultramarinos, totalmente arrasada por las bombas en el año 1939, el barrio de Arguelles fue prácticamente frente durante toda la guerra.
Las fechas se corresponden con:
1920: año en que Paul Klee pinta el Angelus Novus (Angel de la Historia) que acompañó a Benjamin hasta París justo antes de dirigirse a Portbou y también el año en el que nació mi padre.
1939: la fecha en la que se tomó la fotografía del fondo, el año en el que acabó nuestra guerra civil y empieza la IIGM.
1940: Suicidio de WB
1960: es la fecha de mi nacimiento
1992: la fecha del primer cartel y el año de la apoteoxis de España y la posterior recesión y batacazo económico y polítco.
2020: veinte años de Contenedores…”

 


Galería


Ficha técnica

Técnica: Cartel a color

Medidas:  42 x 59,4 cm

Año: 2020

Visitas: 355916