Una Historia de Fantasmas – Partitura

By: nievescorrea | 16 Feb 1960

UNA HISTORIA DE FANTASMAS se configura como una intervención en el espacio público compuesta por 11 pequeños vídeos de entre 2 y 3 minutos de duración cada uno sobre la calle Martín de los Heros de Madrid. No se trata de videos documentales sino de vídeos creados sobre mis propias vivencias y recuerdos y la investigación en diferentes fondos documentales.

Estos 11 videos se han alojado en un canal privado de YouTube y por cada uno de ellos se ha generado un código QR que impreso en pegatinas, junto al título del proyecto, se ha distribuido por las once manzanas en las que se divide la calle Martín de los Heros. Cada manzana tiene su propio vídeo ahondando en su historia particular, no siempre fácil de descubrir.

Los videos se han creado en base a imágenes de mis recorridos actuales por la calle como la ACCIÓN de caminar-recordar, fotos familiares, imágenes de la Biblioteca Virtual de la Prensa Histórica, de la página web Memoria de Madrid, del Archivo Rojo, etc.…

Cualquiera que se encuentre con estos códigos QR y los escanee se encuentra con UNA (de las once) HISTORIA DE FANTASMAS. Una historia que transita entre un presente virtual y el pasado en un tiempo activo pero también en un tiempo y espacio fantasmagórico que se está diluyendo de la memoria.

Me interesa especialmente el concepto de “intervención en el espacio público” alejada del monumento y del arte público, incorpórea e impalpable; en cierta manera inscrita en ese no-tiempo y no-espacio en el que habitan los fantasmas.

Además, y para completar el proyecto he creado once pequeñas piezas en las que se describe de manera simbólica cada uno de los recorridos y elementos espacio-temporales que se “señalan” en esos recorridos.

Ha sido un proceso largo y al que he dedicado muchas horas intentando encontrar las mejores imágenes y el montaje mas adecuado con el que transmitir como la historia, la memoria y mi propia experiencia personal se imbrican en un universo de tiempos simultáneos que transcurren en el espacio “virtual”, pero totalmente “real”, mensurable y sujeto a estadísticas de un canal de YouTube.

Una calle atravesada por EL TIEMPO Y LA MEMORIA

Enlace a la performance “Una Historia de Fantasmas”

 


Ficha técnica

Técnica: Letras autoadhesivas blancas, rotuladores de color y perforaciones

Medidas: 50 x 65 cm

Año: 2022


Visitas: 201278