Vidreres

By: nievescorrea | 18 Oct 2022

Miguel de Unamuno,  apeló a la intrahistoria pensando en la necesidad de escribir un relato más cercano a la cotidianidad que  lleve de lo particular de cada hombre y de cada pueblo hacia lo universal. Las teorías del historiador  Edward Palmer Thompson proponen acercarse más a los individuos en la idea de que estudiando detalladamente el destino de cada ser humano se van aclarando las características del mundo que les rodea.  Con el fin de dar otra visión a la historia que conocemos, Giovanni Levi acuñó el concepto microhistoria, que busca acercarse a lo ocurrido a través  de lo particular y no de las circunstancias generales. La microhistoria parte del detalle para ir recomponiendo poco a poco la historia general.

Vidreres es un pueblo de la provincia de Girona y durante los tres primeros meses de la Guerra Civil llegaron allí  82 refugiados. Entre ellos destacaba un grupo de chicos y chicas madrileños y en ese grupo de madrileños estaban Manuel San José, Rafael San José, Rosario San José y mi madre Milagros San José. También había dieciséis andaluces y 24 extremeños. Los refugiados tenían entre uno y sesenta y tres años, y entre ellos unos cuarenta, mi madre incluida, estudiaban. Algunos de estos refugiados eran acogidos en casa de lugareños, como por ejemplo en can Aulet.

 

La obra Vidreres  es un video creado entre abril de 2020, en plena pandemia, y septiembre de 2022, en base a sesenta fotografias que describen el proceso de degradación de cuatro manzanas cortas y atravesadas por clavos de hierro.

 

 


Ficha técnica

Video de 3 h 21′ 21”

Medidas:  Variables, la proyección tiene que ser tan grande como permita el espacio expositivo.

Año: 2019 – 2022

Visitas: 356089